Teatro de la Tierra

Articulo Univision

TEATRO

Pareja de Fresno lleva casi 50 años juntos en las tablas y en la lucha: “El teatro es como un rifle no violento”

Agustín Lira es inmigrante, actor, activista y cofundador del Teatro Campesino en tiempos de la huelga de la uva liderada por César Chávez, en 1965. Junto a su pareja, Patricia Wells, han educado en el teatro y en la música a cientos de jóvenes, además de hacer talleres de actuación en las comunidades más necesitadas de Fresno.
UNIVISION

19 AGO 2019 – 12:06 AM EDT

COMPARTE

Agustín y Patricia se conocieron a principios de la década del ’70 cuando ella, aún una estudiante de secundaria fue a ver una función del Teatro Campesino. Fue tanto lo que admiró el trabajo de la compañía que “quiso ser como ellos”.

Agustín Lira y Patricia Wells, de Teatro de la Tierra, año 1984. Crédito: Cortesía: Facebook Teatro de la Tierra

La agrupación había sido fundada en 1965 y ya tenía fama entre los campesinos puesto que, para la marcha de los trabajadores agrícolas de 1966, encabezada por el activista sindical César Chavez, los jóvenes teatreros Agustín Lira y Luis Valdés montaban sketchs y componían música. “Fue una época en que íbamos levantando a la gente. Hicimos mucho reír a la gente del valle” recuerda Agustín Lira, hoy de 74 años, director del Teatro de la Tierra.

PUBLICIDAD

Patricia Wells recuerda que desde que conoció a Agustín, co-fundador del Teatro Campesino, nunca más se separaron. En 1972, juntos fundaron el Teatro Inmigrante en Fresno y desde entonces han compartido escenario, además de llevar la enseñanza del teatro y del canto a los sectores de bajos recursos.

La última pieza teatral de la compañía se titula “Who is the responsible? The immigrant crisis at the Southern Border” ¿Quién es el responsable? La crisis inmigrante en la frontera sur, en español, es el resultado de un proyecto que involucró a personas de todas las edades, sin importar su experiencia escénica y en un sector vulnerable. “Hemos estado educando a la población más pobre” sostiene Lira, director de Teatro de la Tierra.

La obra, que fue escrita y dirigida por él mismo, intenta mostrar con humor, sátira y música la historia detrás de la denominada “crisis migratoria”. Tanto Patricia como Agustín coinciden en la desinformación que existe al respecto. Por eso, entre frustrados y deprimidos al no encontrar verdades en ninguna parte decidieron actuar. “Es importante que la gente sepa qué pasó realmente en Centro América y el origen de la migración hacia Estados Unidos” comenta Lira, al referirse a algunos aspectos principales de la obra ¿Quién es el responsable? La crisis inmigrante en la frontera sur.

Durante un año, jóvenes, niños y adultos mayores trabajaron en el montaje de la obra la cual fue estrenada el pasado 3 de agosto. Ahora deben conseguir nuevamente financiamiento para poder seguir con presentaciones, ya que el actual proyecto, financiado por California Endowment, acaba de finalizar.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

I agree to these terms.

Teatro de la Tierra is Supported in Part By: